INEDITA INTERVENCIÓN DE SISTEMA ECMO, SALVA LA VIDA A PACIENTE POLITRAUMATIZADA
22 DE FEBRERO DE 2019


Imagen LA USUARIA SANDRA ARREPOL, AGRADECIó A LOS EQUIPOS TRATANTES Y AUTORIDADES DE SALUD POR LAS ATENCIONES BRINDADAS.


El 31 de julio de 2018 Sandra Arrepol Lizana de 47 años, se dirigía a su hogar, luego de cumplir su turno en Fesur, cuando fue atropellada por una camioneta, dejándola gravemente herida. Entre sus lesiones figuraban: politraumatismo, contusión pulmonar, contusión cardiaca, múltiples fracturas costales, fractura vertebral y de pelvis, además de un trauma torácico grave.
En esa condición ingresó a urgencia del Hospital Las Higueras, con compromiso vital y con muy pocas expectativas de sobrevida. El equipo médico de la unidad actuó rápidamente y se le realizó una pneumonectomía (extirpación de pulmón izquierdo) y sutura cardiaca, debido a la gravedad de las lesiones.
Luego de diversas maniobras de re-animación, ingresó a la UCI muy inestable, con falla respiratoria catastrófica, activando la intervención del equipo ECMO (soporte cardio-pulmonar extra-corpóreo). Es allí donde la paciente, luego de ser sometida a diversas intervenciones quirúrgicas, y tras 2 semanas de tratamiento intensivo, logró estabilizarse y ser trasladada vía aérea hasta la Mutual de Seguridad en Santiago para iniciar su rehabilitación.
Sandra volvió al Hospital Las Higueras para conocer y agradecer a quienes le devolvieron la vida. “En pocas palabras yo era una de las indicadas para irse, pero acá dijeron lo contrario y me salvaron. Se lo agradezco mucho a los doctores, creo que me tomaron en el momento justo las personas indicadas y creo que Dios también tiene algo que ver en esto, así es que feliz”.
El caso de Sandra se transformó en el único caso de sobrevida, tras un politraumatismo grave, donde intervino ECMO. Hace algunos años esta tecnología era incompatible con este diagnóstico, según señaló el Dr. Pablo Salazar, Cirujano cardíaco. “El caso de Sandra es excepcional, porque el reporte a nivel mundial de Ecmo y Trauma es muy escaso, de hecho, este es el primer caso reportado a nivel país. Lo bueno es que hace 10 años atrás, un accidente de tráfico era casi contraindicación para ocupar la técnica, pero hemos avanzado tanto como equipo y como institución que nos atrevimos a dar el salto”.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000