Dispositivo El Encuentro cumplió 10 años de labor
07 DE AGOSTO DE 2018


Imagen ACTUALMENTE EL ENCUENTRO MANTIENE 15 CUPOS PARA INTERVENCIóN DIARIA. EL TIEMPO PROMEDIO DE INTERVENCIóN POR CASO ES DE TRES MESES DE ESTADíA.


Más de 500 personas se han atendido en el Hospital de Día “El Encuentro” del Hospital las Higueras, desde que abriera sus puertas en el 2008, para atender adultos cuyo problema de salud mental requiere un abordaje terapéutico intensivo, de forma temporal, y considerando su curso de vida, contexto cultural, orientación sexual, identidad y expresión de género.

Así lo dio a conocer el encargado de la Unidad, Psicólogo, José Manuel Franco, indicando que el año pasado atendieron a un total de 45 usuarios y que el 2019 esperan llegar a 60 personas, gracias a la modalidad de trabajo que han estado implementando. “

El profesional agregó que otorgan atención integral a través de intervenciones de un equipo transdisciplinario que busca estabilizar la condición clínica de las personas y brindar apoyo a la familia o red de apoyo. Indicó que esta estrategia evita y acorta las hospitalizaciones, reduce el tiempo de crisis, favorece la integración de la familia a los procesos terapéuticos y a los procesos de rehabilitación psicosocial. “Es importante tener una instancia que aborde las crisis de las personas de una manera ambulatoria, para salir de la lógica de la intervención en centros cerrados de hospitalización. Creo que somos un aporte importante y necesario para el desarrollo de un modelo de salud mental comunitario”.

Marcela Madariaga, una de las ex usuarias del dispositivo y presidenta de la Agrupación El Re Encuentro, se manifestó feliz por los logros alcanzados por el Hospital de Día y por el acompañamiento que se da a las personas en tratamiento. “Hoy, gracias Dios, estoy de alta, sin medicamentos, y me siento muy agradecida del apoyo del personal del Hospital de Día” acotó.

Finalmente, el Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, enfatizó que se evalúa positivamente el trabajo desarrollado por el equipo de este dispositivo. “Yo creo que la red asistencial se ha visto favorecida por el trabajo de los profesionales de este dispositivo y yo quiero agradecer, sinceramente, por este trabajo tan fuerte” concluyó.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000