Semana de la Donación de Órganos en Las Higueras
12 DE OCTUBRE DE 2017


Imagen DURANTE EL 2017 EN EL HOSPITAL LAS HIGUERAS SE HAN REALIZADO, A LA FECHA, 18 TRASPLANTES RENALES Y TRES PROCURAMIENTOS DE óRGANOS.




Haciendo un llamado a ser donantes de órganos y a conversar este tema con la familia y cercanos para que se respete esa determinación, profesionales de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes han realizado una serie de actividades de sensibilización en establecimientos educacionales y a usuarios del mismo hospital.

El médico jefe de la Unidad, Rodrigo Baeza explicó que es fundamental realizar este tipo de actividades y lograr un mayor compromiso de las personas con la Donación de Organos. Dijo que sólo en el hospital Las Higueras, hay 194 personas que esperan un trasplante renal. “El niño o el joven va a llevar esta información a su casa y va a lograr establecer esta comunicación familiar para llevar este punto claro. Lo importante es que sea conversado esto en la casa en la familia, sobre la importancia de la donación de órganos” acotó

Agregó que pese a los aumentos registrados en las donaciones y a las campañas de tipo nacional, Chile tiene una tasa de donación que bordea los 7,8 donantes por millón de habitantes mientras que en países europeos, por ejemplo, se superan los 30 donantes por millón de habitantes. “Y allá es donde tenemos que mirar, donde tenemos que apuntar. Y la sensibilidad en el país, tenemos que ir creciendo y acercándonos a estas cifras”.

Baeza apuntó que las actividades se desarrollaron con estudiantes de Enseñanza Media en la Escuela Anita Serrano y con niños de Séptimo Básico en el Colegio Cruz del Sur de Talcahuano, además de la mesa informativa al interior del hospital, donde se contó con la participación del Conjunto Folclórico del Centro de diálisis Cidial de Concepción, formado por personas que fueron trasplantadas o que esperan un órgano

 

 

 


2013 Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000