SST comprometido con la reparación de la víctimas de violencia política
20 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Imagen EQUIPOS PRAIS DE LOS TRES ESTABLECIMIENTOS ENTREGAN INFORMACIóN SOBRE LAS PRESTACIONES Y SERVICIO QUE BRINDA EL PROGRAMA.




A través de mesas informativas los tres hospitales de la Red Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano (SST) orientaron a la comunidad respecto a las prestaciones y servicios que brinda el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais)) a los usuarios/a que se vieron afectados por las violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Al respecto, Mauricio Jara Lavín, director del SST, indicó que a la fecha se cuenta con 16 mil 437 usuarios inscritos que son beneficiarios de las prestaciones y servicios que brinda el programa. “Hoy en día contamos en nuestros tres hospitales con una unidad Prais, que está compuesta por médicos, psicólogos y asistentes sociales, quienes se encargan de brindar las primeras atenciones a nuestros usuarios. Además, los referentes en toda nuestra red asistenciales que están coordinados con nuestra asesora del programa en la dirección del SST”.

Por otro lado, el director agregó que “hemos desarrollado un trabajo muy cercano con las organizaciones sociales de usuarios Prais. Somos el único Servicio Salud del país que ha logrado tener una mesa, que está compuesta por una directiva que representan a todos los Prais de nuestro sistema, esto hace tres años atrás no existía, lo cual nos ha permitido el dialogo, el poder reunirnos, el poder conversar y acordar muchas de las gestiones que se han estado desarrollando tanto en la Red como en la dirección del Servicio”.

Por otra parte, Mauricio Jara, expresó que “también se han visto beneficiados por el dictamen que saco Minsal hace un año, donde ellos tienen una atención preferencial respecto a las listas de espera. “Hace un tiempo contábamos con 119 usuarios de la Ley Valech en consulta de especialidad en espera, de ello, sólo 88 usuarios ya han resuelto su problema. Respecto a la lista de espera quirúrgica se registraban sólo cuatro pacientes y sólo dos han sido atendidos…esto ha sido un avance sustancial”, afirmó el director SST.

Finalmente, Roxana Muñoz, referentes del programa Prais SST, señaló que “los beneficios que otorga el programa para los usuarios es gratuidad en toda la red pública a nivel nacional, ya sea en los hospitales o en dispositivos de la Atención Primaria en Salud y no importando la previsión”.

 

 

 


2013 Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000