EU Javier Vera Avendaño.
Unidad de Calidad y Seguridad Paciente.
“Hay que impregnarse de la cultura de la calidad”

01 DE MARZO DE 2013


Imagen ESTA ES LA IMAGEN Y EL SLOGAN QUE ACOMPAñARá EL PROCESO DE ACREDITACIóN EN LAS HIGUERAS.


Todos los días, cientos de personas son atendidas con éxito en el Hospital Las Higueras. La complejidad de la atención conlleva riesgos, y la experiencia demuestra que, en determinados momentos, las cosas pueden ir mal y que los eventos adversos ocurren a pesar de la dedicación y profesionalismo de los funcionarios encargados de la atención.

La mirada para analizar esta situación precisa traspasar el prisma de un enfoque sistémico, recordando que la aparición de un evento que comprometa la seguridad del paciente, depende de múltiples factores contribuyentes relacionados con el sistema y no con la persona como principal fuente de problemas. No se trata de un esfuerzo personal por mejorar un proceso, sino de un esfuerzo colectivo.

A veces la metodología de acción tiene una direccionalidad retrospectiva, actuamos solo para reparar. Y en este contexto tenemos pacientes gravemente comprometidos con la aparición de eventos adversos durante su proceso de atención.

La Acreditación de nuestro hospital es una invitación al trabajo de calidad, y más que elaborar todos los protocolos, es un llamado a impregnarnos de la Cultura de Calidad, a trabajar desde el escenario de lo preventivo. Es por ello que los procesos realizados en el hospital, requieren ser estandarizados, elaborados con una connotación de pensamiento convergente, en donde los equipos de trabajo se conforman con la mayoría de los actores que participan de un proceso y describen el qué, cómo y cuando se realiza el mismo.

El desafío se mantiene y asciende, pues el objetivo de la Dirección es lograr esta primera etapa de la Acreditación en el año que recién comienza, en donde precisamos tener protocolizados los procesos y definida la metodología de evaluación. Precisamos seguir trabajando en la misma línea, para alcanzar juntos esta meta, entendiendo que todo proceso está enmarcado en el modelo de mejora continua de la calidad, por lo tanto se torna ineludible ir alcanzando sistemáticamente los umbrales de cumplimientos establecidos.

 

 

 

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