ACREDITACION HIGUERINA
01 DE OCTUBRE DE 2012


Imagen HOSPITAL LAS HIGUERAS


Dr. Hernán Diaz B.

“Cada uno debe conocer lo que le corresponde cumplir”


Inexorablemente, se nos acerca el tiempo de estar acreditado y nuestra situación actual es aún riesgosa. Se ha avanzado bastante a la fecha, pero aún queda muchísimo por hacer, somos un hospital complejo, uno de lo más grandes del país y ello significa también un trabajo complicado. Debemos cumplir con 30 características obligatorias y el 50% del total de las características incorporadas en el proceso y que están orientadas a asegurar la calidad de atención del usuario.

A la fecha, solo en el 57% de las características obligatorias cumpliríamos requisitos ¿Qué nos falta?. Mejorar nuestra condición en el uso del consentimiento informado, tema en el que obligadamente tuvimos que modificar nuestros formularios para dar cuenta de lo que el proceso de acreditación nos requería.¿qué otras cosas fallan? La gran mayoría son cosas menores y reparables en el corto plazo: revisar protocolos, re elaborar algunas normas de enfermería, actualizar normativas, completar ítems específicos en alguno de ellos, iniciar la difusión de algunos documentos, etc.

Hay mucho que hacer aún en solo esta parte del tema. Insistimos: lo importante siempre será el involucramiento de todos en la tarea: debemos conocer los protocolos que nos corresponde cumplir a cada uno, aplicarlo efectivamente; cada jefatura debe realizar todas las gestiones posibles para asegurar la mejor difusión y aprendizaje de cada tema en los funcionarios de su dependencia.

La acreditación significa muchas cosas nuevas y un cambio central en lo que hacemos. Solo conociendo de lo que está hablando podremos ser parte del proceso. Hoy la tarea de cada equipo debe ser informarse de los temas que le tocan, prepararse en ellos para luego aplicar lo más adecuadamente lo que la acreditación exige.

Sería bueno preguntarse ¿Qué gano yo con todo esto? ¿qué riesgo me significa no cumplir? ¿me corresponde hacer algo particular cuando vengan a evaluarnos? ¿Qué le corresponde a mi jefe y qué me corresponde a mí? si tienes las respuesta, excelente; si no las tienes, consulta!

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000