La importante “pausa de seguridad”
01 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Imagen ACTIVIDAD QUIRúRGICA EN LAS HIGUERAS.


Muy conocido es en Chile el “Caso Beraud”. Lionel Beraud, Ministro de la Corte Suprema, fue intervenido en el Hospital Militar de Santiago, el año 1993, para instalación de prótesis en cadera derecha. Durante el acto operatorio, el cirujano se da cuenta que estaba operando la cadera que no correspondía. El cirujano, al llegar a Pabellón, tenía el campo operatorio ya preparado y se limitó a iniciar la intervención. Se dieron todas las disculpas y se realizaron todas las gestiones para lograr la comprensión del paciente y su familia, pero ello no fue posible. Los profesionales y el establecimiento involucrado en el caso, pagaron altos costos por el error cometido.

El intervenir un paciente equivocado o un sitio equivocado es raro, pero ocurre. En EE.UU en una observación de 13 años se constató 2 mil casos de cirugía de lado equivocado. Tampoco es raro que exista olvido de algún cuerpo extraño en el sitio operatorio. Se señalan tasas de 1 cada mil a mil 500 intervenciones.

Actualmente, con las exigencias surgidas del proceso de Acreditación y, con los objetivos (entre otros) de evitar cirugías en paciente equivocado u operar el lado equivocado, se ha instalado como medida de prevención obligatoria, en todo acto quirúrgico, la realización de la Lista de Chequeo Quirúrgico o Pausa de Seguridad.

La pausa de seguridad es ya una exigencia en los hospitales públicos y el responsable de que se realice es el primer cirujano de la intervención. En nuestro hospital, quien la lleva a cabo es el personal del cuidado de pabellón.. Nuestro establecimiento adoptó una Lista de Chequeo específica a realizar. Ello está protocolizado, cuenta con una Resolución que establece su contenido y obligatoriedad de realizarla. El objetivo de acreditar es dar crédito que se está entregando una atención segura. La Pausa de Seguridad tiene ese objetivo: revisar que se está realizando lo correcto durante un procedimiento crítico como lo es el acto quirúrgico.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000