Sistema de alerta y organización ante una emergencia.
01 DE JULIO DE 2012


Imagen


No es extraño que nos ocurra en el establecimiento, que en algún pasillo o dependencia, un usuario sufra una emergencia, por ejemplo, una caída.
Puede ser un evento menor o puede ocurrir que la persona cayó porque sufrió un paro cardíaco. En este último caso, la situación es diferente y podría ser de alto riesgo para la persona que sufre el evento. Frente a ocasiones como estas ultimas, el hospital debe estar preparado para atenderlas y así lo exige la Acreditación. La Pauta de Acreditación, solicita a través de la Característica AOC 1.1, que exista en el hospital un Sistema de Alerta y Organización en caso que ocurra una emergencia, con el objeto de proveer una atención inmediata a casos con riesgo vital. Nuestro Hospital cuenta ya con un protocolo para atención de situaciones como ésta.


1.- Lo primero es que, cualquier persona que se desempeñe en el hospital, en la labor que sea, está obligado asistir al accidentado.

2.- Su acción puede ser: acompañar, asistir, intentar reconocer la causa del evento, llamar a otros para colaborar.

3.- Lo fundamental es lograr trasladar, al paciente afectado por una emergencia vital, prontamente hacia la Unidad de Emergencias.

4.- Para el traslado se dispondrá de camillas que se encontrarán estacionadas en puntos de fácil acceso y reconocimiento del establecimiento.


Ahora bien, cada Unidad o Servicio debe contar con un Plan de acción específico para manejo de este tipo de situaciones. Cuando seamos evaluados nos van a pedir el protocolo institucional, también el Protocolo de que dispone cada Unidad y van a interrogar a cualquier funcionario respecto del tema. Le van a consultar: ¿Ud. sabe cómo está organizado el hospital frente a este tipo de emergencias? ¿Qué rol le corresponde a Ud. si ocurriese un evento como paro cardíaco a la entrada de las dependencias en que Ud. labora?.

Frente a una Emergencia con riesgo vital debemos tener todos muy claro cómo actuar. Es obligación de cada funcionario informarse sobre este particular; cada uno de nosotros tiene una jefatura directa a la que puede consultar. Les invitamos a informarse.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000