LAS HIGUERAS DESARROLLA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PARA USUARIOS SECUELADOS POR CORONAVIRUS
20 DE MAYO DE 2021


Imagen A UN MES DE INICIADAS SUS LABORES, UN TOTAL DE 34 PACIENTES DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS HAN SIDO INGRESADOS A UN INNOVADOR PROGRAMA DE REHABILITACIóN POST COVID, QUE BUSCA RECUPERAR DE MANERA INTEGRAL A LAS PERSONAS QUE PRESENTAN SECUELAS POR ESTA PATOLOGíA.


A un mes de iniciadas sus labores, un total de 34 pacientes del Hospital Las Higueras han sido ingresados a un innovador Programa de Rehabilitación Post Covid, que busca recuperar de manera integral a las personas que presentan secuelas por esta patología.

Así lo informó la Directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, indicando que hay una alta necesidad de este tipo de tratamientos pues cerca de un 30 por ciento de los pacientes covid, sobre todo los que han estado sometidos a ventilación mecánica o a alguna complicación, requieren de una rehabilitación multidisciplinaria muy intensa. “Este programa parte por hacerse cargo, al día de hoy ya de 34 usuarios desde que se inició en abril, de captar a los pacientes que tiene esta alerta de rehabilitación compleja ya desde su hospitalización en UCI. Luego van a sala, de ahí se dividen en moderaos o severos y se quedan con nosotros en modalidad presencial o telerehabilitación. Los más leves se van a atención primaria, pero con nuestra referencia. dijo.

La Dra. Andrea Araneda, médico jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, detalló que son varias las características que presentan los pacientes que ingresan al programa, pero que, en general, padecen debilidad adquirida en UCI. “Es una patología que se manifiesta con debilidad muscular, atrofia. Cuesta pararse, caminar y hacer actividades cotidianas como lavarse los dientes. Hay dificultad para tragar, hay disfonía y sufren también de “distrés respiratorio”, o sea, cuesta respirar, se cansan o se agitan con cualquier movimiento” indicó.

Para los usuarios, la evaluación de este apoyo post hospitalización ha sido muy positiva. María Inés Ormeño, de Talcahuano, contó que estuvo 15 días hospitalizada por Coronavirus y que fue muy complejo y difícil. Tuvo una neumonía grave, estuvo una semana intubada y parte de su familia también estuvo contagiada. “El virus que a una la ataca es complejo. Se pierde la funcionalidad del cuerpo, uno no tiene la misma fuerza para hacer las cosas del diario vivir. Hay que aprender a caminar, a hablar, a comer, los profesionales tienen que enseñarte todo. Dar gracia a Dios por estar con vida y al equipo humano que nos ha ayudado a mi y a mi familia” contó.

Eliana Cruces Moraga, de Talcahuano, relató que estuvo internada un mes y medio y que la experiencia con el coronavirus no fue grata, por todo lo que le tocó vivir, además de quedar sin habla y postrada. “Antes de salir de alta una fisiatra me indicó que existía esta clínica y que si yo quería ingresar. Acepté, porque yo me bajaba de la cama y tiritaba entera, no daba pasos, quedé sin músculos y no podía caminar. Llegué en silla de ruedas, porque el cansancio y el ahogo es demasiado. Me faltaba el oxígeno. Es una bendición que esté esta clínica, me siento agradecida de como me han atendido” dijo.

Finalmente, el Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, indicó que este programa incluye un flujo de atención que va desde el ingreso hospitalario hasta la derivación a la Atención Primaria, logrando un amplio beneficio para el paciente y un completo ciclo de rehabilitación. “Sin duda las personas, después de ser afectadas por el Covid, quedan muy lesionadas, con secuelas bastante complejas que necesitamos, al momento de que vayan saliendo de la Unidad de Paciente Crítico, empezar el proceso de rehabilitación. Por varios motivos, pero lo más importante tiene que ver con ver con su actividad laboral, por su vida, hay mucha gente joven afectada y para tener una calidad de vida mejor. Y esto, que se hace aquí en el Hospital Las Higueras, va en esa línea y será un tremendo aporte para estos pacientes y para el país” concluyó.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000