HOSPITAL LAS HIGUERAS REALIZA EL PRIMER PROCURAMIENTO MULTIORGÁNICO DEL AÑO
22 DE OCTUBRE DE 2020


Imagen UN PROCURAMIENTO MULTIORGáNICO QUE PERMITIó REGALAR VIDA A 5 PERSONAS FUE LO QUE CONCRETó EL EQUIPO DE PROCURAMIENTO Y TRASPLANTE DE óRGANOS DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS DE TALCAHUANO. ELLO TRAS VARIOS MESES DE INACTIVIDAD, PRODUCTO DE LA PANDEMIA, LO QUE EN UN PRINCIPIO OBLIGó A PONER EN PAUSA LOS PROCURAMIENTOS, EN LA MAYORíA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD QUE CUENTAN CON ESTOS PROCEDIMIENTOS.


Un procuramiento multiorgánico que permitió regalar vida a 5 personas fue lo que concretó el equipo de procuramiento y trasplante de órganos del hospital Las Higueras de Talcahuano. Ello tras varios meses de inactividad, producto de la pandemia, lo que en un principio obligó a poner en pausa los procuramientos, en la mayoría de los establecimientos de salud que cuentan con estos procedimientos.
Sin embargo, a fines de septiembre se retomó el programa, gracias a la voluntad expresada en vida de una paciente que quiso donar todos sus órganos.
El Dr. Cristian Cancino, Urólogo y jefe de la Unidad, valoró el gesto de la paciente y agregó que esto se traduce en un cambio cultural. “No teníamos un procuramiento multiorgánico en Higueras hace aproximadamente 8 años, lo que se traduce en un cambio cultural de la población hacia la importancia de la donación de órganos. Por otro lado, tenemos cada semana entre 4 a 5 urgencias nacionales a las que tenemos que dar una respuesta”.
El caso de esta donante fue particularmente especial para el equipo, debido a la esperanza que significa para muchas familias que están esperando un órgano y que, en medio de la pandemia, ven reducidas sus expectativas de vida. Así lo relató Valeska Macaya, enfermera a cargo del procedimiento. “En este caso nos encontramos con una familia maravillosa que, a pesar del dolor de perder a una hija, ellos tenían muy claro la conversación que habían tenido previo a todo esto, donde la paciente dejó muy expresada la voluntad de querer ser donante y la familia respetó esta decisión y no tuvo ninguna duda al momento de la comunicación, de querer donar todos sus órganos”.
En el caso de los trasplantes, la situación en Higueras es más complicada, y si bien en condiciones normales, uno de los riñones procurados se hubiera quedado en la zona para la lista de espera de trasplante interna, las condiciones actuales no lo permiten; tal como lo explicó el Dr. Cristian Pedreros, Subdirector Gestión Clínica (S) del establecimiento. “Trasplante no hemos podido partir por dos razones: la primera es que la presión asistencial COVID es muy alta, eso significa que las unidades de paciente crítico han estado con un índice ocupacional de más de un 90% y, por lo tanto, no hemos tenido disponibilidad de camas críticas para trasplante. Y lo segundo, es que los pacientes trasplantados están muy inmunodeprimidos y requieren además una cama crítica, entonces la combinación entre un paciente inmunodeprimido en una cama crítica, rodeada de pacientes COVID, implica un gran riesgo”.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000