HOSPITAL LAS HIGUERAS CUENTA CON NUEVO EQUIPAMIENTO PARA ELECTROMIOGRAFÍAS Y REALIZACION DE PCR
28 DE SEPTIEMBRE DE 2020


Imagen GRACIAS UNA INVERSIóN SECTORIAL QUE BORDEA LOS 185 MILLONES DE PESOS, EL HOSPITAL LAS HIGUERAS CUENTA CON DOS NUEVOS EQUIPOS, UNO PARA LA REALIZACIóN DE ELECTROMIOGRAFíAS Y OTRO PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE PCRS, EN EL MARCO DE LA ACTUAL PANDEMIA.


Gracias una inversión sectorial que bordea los 185 millones de pesos, el Hospital Las Higueras cuenta con dos nuevos equipos, uno para la realización de electromiografías y otro para aumentar la capacidad de procesamiento de PCRs, en el marco de la actual pandemia.
Así lo dio a conocer el Director del SS Talcahuano Carlos Vera, detallando que, en el caso del Laboratorio, se trata de la combinación de un equipo extractor de material genético y un termocilador, cuya inversión total fue de 147 millones de pesos y llegó a Las Higueras en modalidad de comodato. Por otra parte, explicó que el electromiógrafo es un equipo de última generación, que permite realizar diferentes prestaciones como Neuroconducción motora y sensitiva, Electromiografía standard y cuantitativa, Potenciales evocados somato sensoriales, Potenciales evocados auditivos y Potenciales evocados visuales. Tuvo un costo de 38 millones de pesos y se enmarca en las entregas que implica el desarrollo de la Tercera Etapa de la Normalización del hospital. “En presupuesto estamos bordeando los 200 millones porque también hay que considerar una inversión en equipo y en recurso humano. Es difícil, con todos los gastos del Ministerio y el Gobierno, seguir invirtiendo, pero como tenemos que tener una mirada de futuro esto tiene que seguir y esperamos que esto ayude a poder controlar el virus en la población de la Red Asistencial de Talcahuano” dijo.
La Bioquímica Isabel Muñoz Sandoval, Jefa del Laboratorio Clínico, indicó que el nuevo equipamiento es muy importante para el trabajo Covid del hospital y de la Red Asistencial, ya que se podrán obtener resultados para 72 muestras en 7 horas, lo que significa aumentar la productividad actual de 300 a 500 muestras diarias. “Esta implementación genera un tremendo impacto en nuestra población pues aumentaríamos nuestra producción en 500 muestras diarias. De esa manera podemos ser más oportunos y abarcar una mayor cantidad de población” acotó.
Por su parte, el médico jefe de la Unidad de Electromiografía, Dr. Danilo Aranzáes, precisó que con este nuevo equipo, más el que ya se encontraba en operaciones y la labor de 2 profesionales electromiografistas, surge la Unidad Específica de Enfermedades Neuromusculares. Así se contribuirá a mejorar la formación de los especialistas en neurología y a reducir la lista de espera por este tipo de prestaciones que bordea los 400 pacientes. “Vamos a poder atender una mayor cantidad de pacientes y de solicitudes de exámenes, resolver patologías diversas y controlar las listas de espera. Son señales de que nuestra unidad de electrofisiología ya va tomando un mayor crecimiento” concluyó.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000