El fortalecimiento de la Telemedicina ante la pandemia por COVID-19 en Higueras
18 DE AGOSTO DE 2020


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EL FORTALECIMIENTO DE LA TELEMEDICINA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN HIGUERAS


Actualmente, los centros de salud, están destinando gran parte de sus recursos humanos y físicos a la atención de pacientes con COVID-19. Sin embargo, el resto de las enfermedades, no se detienen y demandan igualmente atención de los especialistas. Frente a ello, la Telemedicina se convirtió en una estrategia necesaria y eficaz de atención médica, que viene a brindar solución a la gran mayoría de esas atenciones que, por motivos de seguridad, no pueden realizarse en forma presencial.

Así lo entendió el Servicio de Salud Talcahuano y particularmente Hospital Las Higueras, quienes a través de su unidad de Teleprocesos, activaron toda una estrategia que ha permitido realizar gran parte de esos controles, que antes se hacían presencial en el Hospital o en los establecimientos de la atención primaria (APS), ahora en los domicilios.

Cabe mencionar que, hasta antes de la pandemia, los Cesfam presentaban a los pacientes desde sus establecimientos con una agenda para cada especialidad y el hospital programaba los horarios de los médicos a través de Telemedicina.

Actualmente, gran parte de la atención en los Cesfam, está suspendida, por lo que se debió rediseñar la estrategia, dado que eran ellos quienes garantizaban la conectividad y acompañaban al paciente en la consulta.

De ello da cuenta la Dra. Karen Butikofer, Neuróloga, quien por su embarazo, tampoco puede trabajar en modo presencial en el hospital. “Antes era distinto, el método que utilizábamos, habitualmente en atención primaria, era con un médico al otro lado que examina al paciente, entonces igual partimos con un poco de temor, pero la verdad es que ha funcionado súper bien. Todo el equipo técnico que se encarga de citar al paciente, preocuparse de que tenga acceso a internet, de que haya un acompañante con el adulto mayor para que lo pueda examinar, funciona perfecto.”

De esta forma y para dar continuidad a la atención, la labor de los Cesfam la asumió la Unidad de Telemedicina y Gestión de la Demandan de Higueras, quienes facilitaron las listas de espera de pacientes para contactarlos y evaluar a aquellos que tienen la posibilidad de conectarse desde su casa y quienes no. A estos últimos se les prioriza para consulta presencial.

Para los pacientes, este sistema ha sido muy útil, tal como señala la señora Yuli González, cuidadora de una paciente adulto mayor con Accidente Cerebro Vascular, “El sistema es fácil para poder comunicarnos y el hecho de que a mi tía le hagan el examen como la doctora lo pidió, de buena manera y rápido, sin riesgo de contagio; para nosotros es muy provechoso” señaló.

 

 

 

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