HOSPITAL LAS HIGUERAS FUE CERTIFICADO PARA DETECTAR CASOS COVID-19 VÍA PCR
08 DE MAYO DE 2020


Imagen EL LABORATORIO CENTRAL DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS, OBTUVO LA CERTIFICACIóN DEL INSTITUTO DE SALUD PúBLICA PARA LA DETECCIóN DE CASOS COVID 19 MEDIANTE LA TéCNICA DE PCR, SIENDO EL QUINTO ESTABLECIMIENTO DE LA REGIóN DEL BIO BIO EN CONTAR CON ESTE AVANCE.




El Laboratorio Central del Hospital Las Higueras, obtuvo la certificación del Instituto de Salud Pública para la detección de casos Covid 19 mediante la técnica de PCR, siendo el quinto establecimiento de la Región del Bio Bio en contar con este avance.

Así lo dio a conocer el Seremi de Salud del Bio Bio, Héctor Muñoz Uribe, durante su visita al área de Biología Molecular del Laboratorio higuerino, donde oficializó este adelanto y felicitó a los equipos directivos locales. La autoridad detalló que de esta manera se aumenta la capacidad de hacer PCR en la Región. “Las muestras de las cuatro comunas del Servicio de Salud Talcahuano tenían que llegar a Las Higueras y derivarlas al Hospital Guillermo Grant. Ahora las muestras van a llegar acá y se van a procesar de inmediato, lo que reduce los tiempos y da mayor seguridad a las muestras” dijo.

El director del Hospital Las Higueras, Dr. Héctor González, detalló que diariamente, el Laboratorio está obteniendo entre 90 y 100 muestras en 24 horas y que eran enviadas al Hospital Regional. “Esto nos permite hacer los exámenes de pesquisa de pacientes Covid acá en el hospital y eso nos genera un tiempo menor de respuesta. Son cerca de 100 exámenes que se procesaban en el Regional y que ahora se liberan para que ellos puedan hacer más exámenes” acotó.

Finalmente, el director del SS Talcahuano, Carlos Vera, valoró el esfuerzo y el trabajo de los directivos y equipos locales, que redunda en un importante avance de la red asistencial. “Mientras mayor cantidad de muestras tomemos y procesemos, vamos a estar más claros de nuestra realidad en esta pandemia. Lo otro que tiene relevancia es el tiempo en el cual vamos a poder responderle a un usuario” concluyó.

Según datos de la Seremi de Salud, los exámenes por Covid 19 practicados en la Región del Bio Bio superan los 16 mil, con una tasa de positividad del 5 por ciento. Sólo en abril recién pasado se tomaron 10.348 muestras, resultando 502 positivas. La primera muestra en la región se tomó el 26 de febrero y la primera positiva se registró el 09 de marzo.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000