Reestructuración de la U. Emergencia del Hospital Las Higueras por COVID-19
15 DE ABRIL DE 2020


Imagen TALCAHUANO, 07 DE ABRIL DE 2020


En virtud del avance del coronavirus en la intercomuna, Hospital Las Higueras ha implementado una estrategia de atención en la Unidad de Emergencia que separa el flujo de los usuarios en: Urgencia Respiratoria y Urgencia no respiratoria de especialidades.
Esto significa que el sector por donde ingresaban todos los pacientes que requerían atención médica de urgencia, ahora sólo atenderá a pacientes con dificultades respiratorias o sospecha de COVID, tanto adulto como pediátrico.
Así lo señaló el Dr. Esteban Canteros, médico internista de la Unidad de Emergencia de Higueras. “Hasta el momento tenemos más de 100 confirmados por COVID en nuestro hospital, con más de 800 consultas, es decir que estamos en el orden del 8 al 10% de pacientes que consultan, que son confirmados COVID-19. De esos tenemos 10 pacientes en la UCI, 9 de ellos con ventilación mecánica y 6 hospitalizados en sala básica. Se han separado dos alas, los pacientes respiratorios nunca se juntan con los no respiratorios; y los pacientes respiratorios, a su vez, se dividen en dos alas específicas, una de adultos y una pediátrica. Todas las otras patologías se están atendiendo en otros sectores, se han separado los procesos en su totalidad”.
De esta forma, las personas que acudan al hospital por otro tipo de atención y sin sospecha de COVID, serán atendidos en el Centro de Atención Ambulatoria, de acuerdo a lo señalado por la jefa de la Unidad de Emergencia, Dra. Inés Vigneaux. “Así fue como en un comienzo hicimos la separación en el SAUD (Servicio de Atención de Urgencia Diferida), dispositivo que se encuentra fuera de la Unidad de Emergencia, donde se atienden pacientes de baja complejidad no respiratorios, frente a la disminución que había en la Atención Primaria. Luego habilitamos uno de los pasillos del Centro de Atención Ambulatoria para Cirugía, Traumatología, cirugía infantil, psiquiatría y Neurología, para tratar de evitar que se junten los pacientes con síntomas respiratorios con aquellos que tienen otros problemas”.
Esta estrategia contempla además, la reestructuración de espacios, reconversión de camas y personal clínico. Lo cual está diseñado en fases, de acuerdo al avance del virus.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000