HOSPITAL LAS HIGUERAS REALIZA LOS PRIMEROS INJERTOS ÓSEOS EN LA REGIÓN DEL BIO BIO
10 DE ENERO DE 2020


Imagen

HOSPITAL LAS HIGUERAS REALIZA LOS PRIMEROS INJERTOS ÓSEOS EN LA REGIÓN DEL BIO BIO


Un total de cinco injertos de material óseo se han realizado con éxito, en el último mes, en el Hospital Las Higueras, como parte de operaciones traumatológicas complejas de mano cadera y pie. Esto gracias al sistema de Procuramiento Óseo y Banco de Hueso que se puso en macha en noviembre del 2018.

Así lo dio a conocer el Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, tras reunirse con el equipo que realiza esta labor y con una de las primeras usuarias en verse favorecida con este tipo de injerto. Vera resaltó que, de esta manera, se da una solución eficiente a las personas, con menores tiempos de recuperación y menos costo para el sistema público. “Para nosotros, el devolver a una usuaria en condiciones adecuadas a su trabajo, a través de estos procesos traumatológicos, es muy importante para el país y si tenemos un hospital público que es el único, tanto público como privado que tiene un banco de hueso en la región, mejor todavía” dijo

El médico encargado de esta labor, Dr. Pedro Morales indicó que esta estrategia permite contar hoy, con Injerto óseo para cirugías complejas traumatológicas y así reemplazar los sustitutos de hueso que tienen un altísimo costo para el sistema público. Explicó también que este tejido se ha obtenido gracias a las personas que han donado su cabeza femoral, al ser intervenidos por una artrosis de cadera. “Logramos, hoy día, resolver patologías tumorales, de columna, cadera, utilizando nuestro tejido que hemos procurado gracias al altruismo que ha tenido la gente para donar su cabeza femoral” acotó.

Morales recordó que desde noviembre del 2018 se han procurado 18 cabezas femorales y que la base de implementación de este banco de tejido se realiza con donante vivo, portadores de artrosis de cadera, en los cuales se realiza una endoprótesis total. Esto permite obtener la cabeza femoral para dicho banco.

Pamela Torres una de las primeras usuarias en recibir injerto óseo en su cirugía de mano, indicó estar complacida con los resultados. “Me parece genial que esto esté accesible para público en general. Estoy muy contenta con mi cirugía” concluyó.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000