Hospital Las Higueras realiza manejo del Linfedema en personas afectadas por Cáncer de Mamas
28 DE NOVIEMBRE DE 2019


Imagen

UN TOTAL DE 145 USUARIAS INTERVENIDAS POR CáNCER DE MAMAS HAN SIDO BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA PREVENTIVO DEL LINFEDEMA


Un total de 145 usuarias intervenidas por Cáncer de Mamas han sido beneficiarias del Programa Preventivo del Linfedema, actividad que se lleva adelante en el Hospital Las Higueras hace poco más de un año.
Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, Dra. Patricia Sánchez, detallando que se ingresó a 104 personas el año 2018 y 41 en lo que va del 2019. De ese total -dijo- un 35% está siendo tratado por Linfedema. “Esto es un problema que cuando ya se genera es bastante más difícil de trabajar, sin embargo, se hace y se logran buenos resultados. Pero la prevención para las mujeres es tremendamente importante. Ellas y el equipo están muy comprometidos y los resultados han sido muy buenos” aseveró.
La médico Jefe de Medicina Física y Rehabilitación de Las Higueras, Dra. Mery Aqueveque, explicó que el programa define la atención pre y post quirúrgica para evitar la aparición de la enfermedad, con la entrega de información general, una pauta de ejercicios, cuidados de la piel, un sistema compresivo para disminuir el edema o mantenerlo y, además, disminuir el dolor. También considera controles post operatorios semanales, mensuales, cada tres y seis meses, al año y a los tres años, ya que el Linfedema puede aparecer hasta 10 años después de la cirugía. “Es importante porque mejoramos calidad de vida. La especialidad y la rehabilitación, aparte de estar enfocada en algo físico, se orienta a dónde se desenvuelven nuestros pacientes y para nosotros es súper importante que ellos vuelvan a tener la misma actividad previa a la cirugía, idealmente. Los objetivos son trabajados en conjunto con el usuario y el equipo de rehabilitación” acotó.
Una de las usuarias del programa, Hilda Nova Saavedra, de Talcahuano, se manifestó contenta de haber ingresado al programa, precisando que la terapia le ha ayudado a recuperar la movilidad de su brazo y las actividades diarias. “Lo hayo muy bueno pues es una forma de irnos recuperando con mayor facilidad. A mi me sacaron ganglios y me aplicaron radioterapia, entonces ya los líquidos que tienen que fluir correctamente ahora ya no lo hacen, entonces estos ejercicios que me enseñan acá me ayudan montones” concluyó.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000