Hospital Las Higueras y Seremi de Gobierno incentivaron la Donación de Organos
04 DE OCTUBRE DE 2019


Imagen

HOSPITAL LAS HIGUERAS Y SEREMI DE GOBIERNO INCENTIVARON LA DONACIóN DE ÓRGANOS


En el marco de la Semana del Donante, profesionales del Hospital Las Higueras y pacientes trasplantados, acompañados por la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacaron la importancia de ser donante y conversar este tema con la familia, en una actividad de promoción realizada en el Mall Plaza del Trébol.
Francesca Parodi, Secretaria Regional Ministerial de Gobierno valoró la realización de la actividad y detalló que, pese a las buenas cifras de este año que se manejan a nivel nacional en el tema trasplantes, estas todavía están muy por debajo de otros países, además de que aún hay más de 2 mil personas que esperan por un órgano. Recordó que un paso importante se dio a inicios de este año con la Ley que incentiva la donación de órganos. “Pero todavía tenemos una piedra de tope que es, muchas veces, la falta de conversación entre las personas que expresan querer donar sus órganos y la familia. Es por eso que estamos haciendo esta campaña de sensibilización” concluyó.
Valeska Macaya, Enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital Las Higueras, precisó que sólo en el Hospital Las Higueras hay 160 personas en Diálisis y cerca de 180 en lista de espera por un trasplante renal, por lo que urge que las personas decidan ser donantes de órganos. “Pero lo más importante es la conversación con la familia. Expresar la voluntad de querer ser donante y que ellos la respeten” dijo
Marlene Cárdenas, de Hualpén es una de las 10 personas que, este año, han sido trasplantadas de riñón. La operación fue hace 2 meses y esperó cerca de 8 años. “El hecho que llegara el trasplante fue bastante grato. Tuve sentimientos encontrados. Después del trasplante uno se da cuenta que la vida te va a cambiar. Ahora yo no veo la máquina al lado de mi cama y me doy cuenta que la vida me cambió harto. Y es como dicen todos, un renacer” dijo.
Agregó que producto de su enfermedad debió dejar de trabajar, pero que ahora ya está pensando en retomar esas labores. “Fue triste para mí, pero el paciente siempre se rehace. Con el trasplante ya estoy soñando con estudiar de nuevo, cosa que no me atrevía antes. Así que los invito a tener una actitud altruista y pensar en el otro” concluyó.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000