Hospital Las Higueras realiza exámenes cardiacos preventivos a la totalidad de sus recién nacidos
04 DE OCTUBRE DE 2019


Imagen

CERCA DE 3 MIL BEBéS SE HAN BENEFICIADO CON LAS LABORES DEL PROGRAMA DE TAMIZAJE EN CARDIOPATíAS CONGéNITAS PARA RECIéN NACIDOS QUE SE DESARROLLA EN EL HOSPITAL LAS HIGUERAS DE TALCAHUANO


Cerca de 3 mil bebés se han beneficiado con las labores del Programa de Tamizaje en Cardiopatías Congénitas para Recién Nacidos que se desarrolla en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y que se aplica, exitosamente, a todos los nacidos vivos en el establecimiento y a los que se derivan desde los Hospitales de Penco y Tomé.
Así lo dio a conocer la Directora de Las Higueras Dra. Patricia Sánchez, detallando que la idea es detectar a tiempo alguna cardiopatía congénita y aplicar su tratamiento de manera oportuna. Agregó que se trata del único programa en su tipo en el sur de Chile, en los ámbitos público y privado. “Esto nos permite pesquisar, precozmente, cardiopatías congénitas que no se detectaron durante la etapa de gestación y así evitar las hospitalizaciones para estudio. Además de incorporarse, inmediatamente, a las prestaciones de cardiología pediátrica”, acotó.
El médico a cargo de estas labores, cardiólogo infantil Rodrigo Nazal, indicó que gracias a la realización de estas labores, la hospitalización de los menores de un año, por sospecha de cardiopatía congénita, se ha reducido casi a cero. “En todos los niños se hace porque las cardiopatías congénitas son las malformaciones más frecuentes en el recién nacido. Entre el uno y el dos por ciento de los niños hay cardiopatía congénita y hay muchas de las graves que no se diagnostican antenatalmente y son niños que tienen riesgo de muerte si no se diagnostican en forma precoz”, apuntó.
Para la usuaria Katherine Muñoz, de Hualpén, poder recibir esta prestación es muy importante, ya que permite una evaluación precisa de un especialista. “Es muy buena y se agradece todo lo que se está realizando en el hospital, sobre todo para los bebés que vienen con etas cardiopatías y poder avanzar en este tema” dijo
Finalmente se detalló que se ha atendido a más de 2 mil 700 pacientes para la realización de su ecocardiograma, de los cuales un 5,5 por ciento presentó alguna patología cardiaca, afortunadamente, con muy baja incidencia de enfermedad grave. Por otra parte, un total de 6 pacientes han presentado patologías cardiacas complejas y han recibido indicación de resolución quirúrgica.

 

 

 

WEB MAIL

Hospital Las Higueras, Alto Horno # 777 Talcahuano Mesa Central 2687000